Blog

La ansiedad

Copia de Post Kata (6)
Blog

La ansiedad

La ansiedad y el estrés son síntomas actuales del colectivo. Síntomas que aparecen cuando cedemos nuestro poder, cuando no estamos donde queremos o no nos sentimos bien con quienes estamos/quiénes somos. Llega la tormenta interna cuando no se está en plenitud, es decir, se siente insatisfacción, todo es un problema, se está en contra de todos, se juzga y critica todo, se siente envidia, celos, etc… Vivir así genera tensión y enfermedad. 

Querer correr todo el día para alcanzar ¨el éxito¨ o por lo menos aparentarlo no es sano. Y tampoco es sano muchas cosas que nos han dicho que es la vida o de cómo debemos vivirla, que en el intento se pierde el instinto, el alma y la vitalidad.

Aprender a conectar con el cuerpo y observar desde el sentir, nos enseña muchísimo. Estar en contacto con el cuerpo y el sentir nos va llevando de la mano junto a la intuición a liberar las tensiones para abrir el corazón y encontrar nuevas formas de ver la vida y sobre todo, de vivirla. 

Cuando se vive con corazón: con propósito y significado. Te liberas del jefe que te grita y manipula, te liberas de la relación tóxica y los vicios y lugares que no te hacen bien. Estas repeticiones se detienen en el momento que haces consciente el patrón y tu sombra, cuando te haces cargo de tu propia toxicidad y asumes tu parte.

Hay que empezar aceptando lo que no está bien. No está bien vivir estresados por trabajo, no está bien que un jefe te grite, no está bien ir a mil por horas para atender/complacer a todo el mundo (menos a ti), porque debo, tengo, debo y así se crea una realidad automatizada, acelerada y sin propósito que te lleva a estados internos confusos, distorsionado y sin amor. 

Lo bueno es que si te lo cuestionas abres la puerta a la consciencia, tu intuición y sabiduría interna. 

No se logra de un día para otro, pero sí es posible reducir de forma importante el estrés y la ansiedad para poder sentir y ver con claridad. Solo que para esto no existen procesos express, ni lo aprendes en un fin de semana. Tod@s tenemos la capacidad de aprender a limpiar nuestra energía, sanarla, fortalecerla y desarrollarla. Pero, aprenderlo toma tiempo.

Quiero brindarte 3 prácticas básicas que enseño en terapia para que puedas empezar a cultivar tu ser.

Lo que yo llamo Estudio Interno es sumergirse en este camino de autoconocimiento para realmente conocernos más allá. A través de muchas prácticas, estudios y terapia durante años he aprendido a reconocer mis bloqueos energéticos y tomar consciencia de cómo se expresan en todas las dimensiones (mental, emocional, espiritual), he aprendido a ser observadora y reconocer cómo funciona la energía y como todo está entretejido. 

Esto es lo que enseño en todos los espacios que facilitó, que aprendamos a reconocernos, a cada instante. El momento presente es un regalo infinito de oportunidades y es aquí donde aprendemos.

 Si ya reconociste tu ansiedad te invito a practicar:

  • Espacio

Toma un momento para estar a solas contigo, en un espacio seguro y tranquilo. Esto puede ser en tu habitación o en el parque. Más que el lugar, enfócate en tu tranquilidad. 

  • Observación

Toma el espacio para observar lo que sientes y lo que piensas. No tienes que ¨hacer¨ nada al respecto. Solo permítete estar allí con tus pensamientos y sentir. 

  • Respiración

Toma el tiempo de observar tu respiración. No tienes que saber de ¨pranayamas¨ ni ¨breathwork¨ solo toma espacio para observar, sentir y ser consciente de tu respiración. 

Estas 3 prácticas de manera diaria y sostenida te llevan a la meditación. A tu cuerpo y refugio, tu centro y tu consciencia. Te ayudará a enraizarte en el presente, reconocer tus necesidades y entender cómo funciona tu mente.

Tal vez hayas leído o escuchado esto antes, pero ¿Qué tan dispuest@ estás a dedicarte tiempo y espacio? ¿Quieres sentir y observarte? ¿Quieres trabajar en ti? 

Si te encuentras en la ciudad de Panamá te invito a meditar con nosotr@s en comunidad.

Con Amor
Kata

Leave your thought here

Your email address will not be published. Required fields are marked *